Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Luka Modric>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Luka Modric

luka modric

Luka Modric nació el 9 de septiembre de 1985 en la ciudad adriática de Zadar, Croacia. Nació en una familia de refugiados que huyeron de los agresores serbios durante la guerra de Bosnia. Su madre Radojka Modric fue una trabajadora textil y su padre, Stipe Modric, fue una vez un mécanico militar que reparó automóviles para soldados croatas en la guerra.

Su familia, desplazada de la guerra croata en la década de 1990, por el asesinato de su abuelo por milicianos serbios, vivía en hoteles de de Zadar, en cuyo club jugaba Modric y donde decidió quedarse incluso después de que les fuera devuelta su casa en el pueblo de Zaton Obrovacki. Sus padres trataron de alejarlo de la realidad que vivía el país y él encontró el mejor escondite para hacerlo: el fútbol. Contó, a lo largo de varias entrevistas, que "no estaba al tanto de lo que sucedía" en su país. Sus padres trataron de que nada más afectara su infancia.

Con el fútbol, Modric encontró su lugar en el mundo. Comenzó a jugar al fútbol con otros niños en el estacionamiento de un hotel. Ya, en esos pocos años de vida, su calidad era innegable. Ayudado por varios miembros de su familia, pudo inscribirse en una academia de fútbol. Su ascenso fue meteórico y cuando sólo tenía 16 años, firmó su primer contrato profesional con Dinamo Zagreb.

Al principio, en el equipo capitalino le cedieron a H.S.K. Zrinjski Mostar un club bosnio, Modric despuntó hasta el punto de volver al Dinamo como mejor futbolista del año en la liga de Bosnia. A partir de ahí, empezó la leyenda.

A pesar de este reconocimiento, el Dínamo de Zagreb volvió a cederle a un equipo de su Liga croata (la Prva HNL), al Inter Zapresic, con el que acabó segundo de la clasificación.

Dínamo Zagreb

Tras las dos cesiones, Luka regresó a su club de origen. La temporada 2005/06 el Dinamo Zagreb conquistó la Liga de Croacia, también conocida como Prva HNL. Modric, que anotó un total de 7 tantos en la competición,? se hacía así con su primer título como profesional.

La temporada siguiente, el Dinamo repitió el título de Liga conquistando además la Copa de Croacia. Mientras que a nivel individual, Modric fue elegido como el Jugador del año del campeonato local.

El curso 2007/08 sería el último de Luka con el Dinamo Zagreb, en él que volvió a conseguir los mismos títulos de la pasada campaña, cerrando su etapa en el club donde se formó como futbolista con un palmarés que incluía tres Ligas y dos Copas de Croacia, además de una Supercopa conquistada en el 2006.

Tottenham Hotspur F. C.

Tras estas dos cesiones, el club de la capital croata contó con Modrik en las cuatro siguientes temporadas y llegó al Tottenham en el año 2008 habiendo ganando tres Ligas, dos Copas de Croacia y una Supercopa e igualando el que era el fichaje más caro en la historia del club londinense, el de Darren Bent de 16,5 millones de libras (unos 20 millones de euros). Llevó a los Spurs a su primera aparición en la UEFA Champions League en casi 50 años, alcanzando los cuartos de final del torneo 2010-11. Gracias a la insistencia del entrenador Juan de Ramos. Luka Modric disputó un total de 160 partido con la elástica del Tottenham, marcando 17 goles después de que recalara en el conjunto de la Premier League en el verano de 2008 procedente del Dinamo de Zagreb.

Modrik defendió la camiseta de los Spurs durante 4 temporadas antes de recalar en el Real Madrid en el verano de 2012 tras varias semanas de duras negociaciones que cerraron su traspaso en 40 millones de euros y que su contrato finalizaría en 2017. Modric, con contrato hasta 2016, tenía especial interés en el Real Madrid y mantuvo un pugna con su club para que le dejara marcharse. Se declaró en rebeldía y el Tottenham le impuso el 22 de julio una sanción de 80.000 libras (98.400 euros) por no presentarse a entrenar ni sumarse a la concentración del equipo. El 27 de agosto de 2012, el Tottenham y el Real Madrid confirmaron mediante un comunicado oficial el traspaso del croata al conjunto blanco por cinco temporadas por 30 millones de euros.

Su físico siempre ha condicionado su fútbol. Pero como diría Cruyff toda desventaja tiene su ventaja. Y los jugadores bajitos -y sin músculo- que llegan a la élite lo hacen porque desarrollan unos recursos técnicos de primer nivel. Es el caso de Modric, un mediapunta que soñaba con jugar en el Barcelona, pero que terminó en el Madrid, convertido en un jugador cada vez más completo. Antes del aterrizar al club blanco ya se había hecho un nombre en el Dinamo de Zagreb, primero, y en el Tottenham, más tarde.

En su país, pronto, se convirtió en el jugador a seguir. Comparado con Cruyff por su parecido físico, Modric era señalado como el futbolista con más futuro de su país, un caso parecido al de Halilovic, aunque el ahora jugador del Madrid parecía ya un jugador más hecho. El Tottenham lo tuvo claro y desembolsó una cifra millonaria para hacerse con el futbolista. Ocurrió en 2008 y el conjunto inglés pagó 27 millones, la venta más cara de un jugador croata al extranjero.

En la Premier se convirtió en uno de los jugadores más destacados exhibiendo un gran manejo del balón y mejorando en la faceta defensiva. El Madrid se fijo en él y se hizo con sus servicios en 2012 por 35 millones tras muchas semanas de tira y afloja (y la intervención del futbolista que se negó a seguir en el conjunto inglés).

Real Madrid C.F.

El salto al equipo de la capital española cambió por completo la vida del volante croata, pues no solo le permitió convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo y conquistar cuatro veces la Champions League, sino que también le permitió crecer desde lo económico.

El 27 de agosto de 2012, luego de varias semanas de negociaciones, el Real Madrid anunció de manera oficial, a través de su página web, el fichaje de Modric. El traspaso se cifró en 30 millones de euros, los que podrían incrementarse en incentivos y variables según el rendimiento del futbolista.? Ese mismo día el croata firmó el contrato que le unirá al club durante las próximas cinco temporadas.

Modric debutó con el cuadro blanco solo dos días más tarde, en el partido de vuelta de la Supercopa de España contra el Fútbol Club Barcelona.? Modric saltó al césped del Estadio Santiago Bernabéu en el minuto 83 reemplazando a Özil, en un encuentro que acabó con victoria de 2 a 1 favorable a su equipo, resultado con el cual conquistaron el título. Su primer tanto con la camiseta madridista lo marcó el 3 de noviembre contra el Real Zaragoza. Modric anotó con un disparo de zurda a la entrada del área para poner así el 4 a 0 definitivo en el marcador.

Durante su primera temporada en España Modric se transformó en un habitual en el once titular, disputando un total de 53 partidos en todas las competiciones, en los cuales marcó cuatro tantos, curiosamente, todos con remates desde fuera del área.

Los elogios para Modric no se detuvieron en 2014, siendo destacado por diversos medios de prensa tras un partido ante el Espanyol en Cornellà, en el que asistió a Pepe en el único tanto del encuentro.? Volvió a ser elogiado solo días después tras una victoria por 0 a 5 de su equipo ante el Betis en el Benito Villamarín. El croata, que colaboró con una nueva asistencia, fue destacado por Carlo Ancelotti en rueda de prensa: «la ayuda que han dado los medios, sobre todo Modric, ha sido muy buena», aseguró el italiano.

El 12 de agosto de 2014 gana su primera Supercopa de Europa, tras vencer al Sevilla 2 a 0 con dos tantos del portugués Cristiano Ronaldo.

Modric ha ganado todo con el Real Madrid, pero no pasando por allí como otros, sino siendo pieza imprescindible para entender todos los títulos. Él ha sido un jugador clave en un equipo que ha ido creciendo con el tiempo pero que ahora tiene el reto de mantener la ambición y demostrar que no ha tocado techo.

Selección nacional

Debutó con la selección absoluta de Croacia el 1 de marzo de 2006 en un amistoso ante Argentina que culminó con empate a dos.? Tras su rápida adaptación al sistema de juego de la selección, Modric se ganó un lugar en la lista final de jugadores que representarían a Croacia en la cita mundialista de Alemania ese mismo año.

El jugador participó por primera vez en una Eurocopa en la edición de 2008. Su debut se produjo en el primer partido de su grupo, donde Modric marcó el tanto de la victoria por 0 a 1 ante Austria.

Participó también en la Eurocopa 2012, donde jugó los tres partidos de la fase de grupos. Croacia ganó su primer partido ante Irlanda y empató el segundo ante Italia, pero no logró clasificarse a los cuartos de final del torneo tras perder con España por 1-0 en el último encuentro con gol de Jesús Navas.

El 14 de mayo de 2014, Modric fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores que representaron a Croacia en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil,? siendo ratificado en la lista final de 23 futbolistas el 31 de mayo.? En la Copa del Mundo celebrada en tierras brasileñas, la selección croata perdió en su debut ante el anfitrión Brasil. Sin embargo, y tras la vuelta de su goleador Mario Mandžukic, que se había perdido el primer partido por suspensión, el equipo goleó por 4-0 a Camerún. No obstante, esta victoria no serviría ya que en el último juego Croacia fue derrotado por México, lo que significó una nueva temprana eliminación para los balcánicos.

El 4 de junio de 2018, el seleccionador Zlatko Dalic lo incluyó en la lista de 23 para el Mundial.? Tuvo una destacada actuación con el dorsal 10 y la cinta de capitán en el conjunto que conduce Zlatko Dalic, resultó la usina de fútbol en la sorprendente Copa del Mundo que edificó Croacia. Convirtió sólo dos goles (uno a Argentina, otro a Nigeria de penalti), pero fue el gran comandante de la avanzada balcánica, lo que le valió su nominación para finalmente ganar el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

Su calidad quedó nuevamente demostrada en el Mundial Rusia 2018, siendo responsable del extraordinario nivel de Croacia a lo largo del torneo.

Palmarés
Campeonatos nacionales:

- Liga (4): G. N. K. Dinamo Zagreb, 2005/06, 2006/07 y 2007/08; Real Madrid C. F. 2016/07.
- Copa nacional (3): G. N. K. Dinamo Zagreb, y Real Madrid 2013-14.
- Supercopa (3): G. N. K. Dinamo Zagreb, 2006. Real Madrid 2012 y 2017.

Campeonatos Continentales:
- Liga de Campeones de la UEFA (4): Real Madrid 2013/14, 2015/16, 2016/17 y 2017/18.
- Supercopa de Europa (3): Real Madrid 2014, 2016 y 2017.

Campeonatos Mundiales:
- Copa Mundial de Clubes (3): Real Madrid 2014, 2016 y 2017.

Distinciones individuales:
- Futbolista croata revelación del año (1): 2004.
- Futbolista croata del año (7): 2007, 2008, 2011, 2014, 2015, 2016 y 2017.
- Mejor futbolista de la Prva HNL (1): 2007.
- Mejor centrocampista de La Liga (2): 2014 y 2016.
- Equipo Ideal de la Liga de Campeones (4): 2014, 2016, 2017 y 2018.
- XI Mundial FIFA/FIFPro (3): 2015, 2016 y 2017.
- Equipo del año UEFA (2): 2016 y 2017.
- XI Ideal de La Liga (1): 2016.
- Balón de Plata de la Copa Mundial de Clubes (1): 2016.
- Mejor Centrocampista de la Liga de Campeones (1): 2016/17.
- Mejor centrocampista del mundo según ESPN (2): 2016 y 2017.
- Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes (1): 2017.
- Equipo del Año de la IFFHS (1): 2017.
- MVP contra Nigeria? en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 (1): 2018.
- MVP contra Argentina? en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 (1): 2018.
- MVP contra Rusia? en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 (1): 2018.
- Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 (1): 2018.
- Balón de Oro de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 (1): 2018.

Fuente:
Wikipedia
Lifebogger
Mexico
Everardo Herrera
Sport
El español.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto